El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Por amplia mayoría, los senadores rechazaron el DNU 70/23 de desregulación de la economía. Sin embargo, el mismo aún sigue vigente, y será la Cámara de Diputados la que definirá: si lo aprueba, el decreto será constitucional; si no, será derogado.

SenadoRechazoDNU2

El Senado rechazó este jueves por amplia mayoría el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía y no sólo le asestó un duro golpe al gobierno de Javier Milei. El decreto fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

Además del bloque de Unión por la Patria, que sentó a la totalidad de sus 33 senadores, votaron en contra los radicales Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro). También lo hicieron los provinciales Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

El polémico decreto dividió aguas en los dos grandes conglomerados que integraron Juntos por el Cambio. En el caso de la UCR, sus senadores se repartieron entre las tres opciones posibles (a favor, en contra y abstención). El Pro, cerró filas y votó a favor.

El DNU pasa a Diputados

Las reformas del DNU 70/23 siguen vigentes, y será la Cámara de Diputados la que defina: si aprueba, el decreto será constitucional; si no, será derogado.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados, su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría. Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.