Intersindical Rosario: ''Nos declaramos en estado de Alerta y Movilización''

“No es la militarización la solución a la violencia. Ya lo probamos y los resultados fueron trágicos. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

IntersindicalRosarioAlertaMovilizacion2

Tal como estaba previsto en la mañana de este miércoles 13, en la planta baja del Concejo Municipal de Rosario, la Intersindical Rosario realizó la conferencia de prensa donde puso de manifiesto su punto de vista, tras los trágicos acontecimientos que sacudieron a Rosario y al país todo.

Además de los dirigentes sindicales y gremiales, estuvieron presentes varios concejales y concejalas acompañando la iniciativa gremial, así como un conjunto, variado y amplio, de organizaciones sociales.

En el encuentro hicieron uso de la palabra Martín Lucero (Sadop), Javier Ojeda (Atsa), Paulo Junco (Amsafe Provincial) y Amalia Ratner (Bancarios).

A su turno, todos y cada uno, expresaron su solidaridad con las familias y los afectos de los trabajadores asesinados.

Lucero, que abrió el conclave, hizo un raconto de la situación actual y planteó que “nadie intente llevar a agua a su molino” en esta grave situación.

Y agregó: “Quiero recordarles a las autoridades que los cuatro trabajadores asesinados estaban en sus puestos de trabajo. Es competencia del Estado garantizar la seguridad de las y los trabajadores antes, durante y después de cumplir con sus tareas”.

En el recorrido de exposición, Lucero señaló: “No es la militarización la solución a la violencia. Ya lo probamos y los resultados fueron trágicos. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Tanto Ojeda como Junco enumeraron las distintas características del impacto de la violencia en sus respectivas actividades; sanidad y docencia.

En este sentido, Ojeda interrogó: “¿Qué le decimos a las y los trabajadores? ¿Que no vayan a trabajar? ¿Que no atiendan a los enfermos? ¿Que no manejen las ambulancias? De ningún modo, el Estado debe garantizar la seguridad de la comunidad de la cual somos parte”, remarcó.

Por su parte, Junco planteó la trascendente necesidad de las escuelas abiertas, en donde en muchas de ellas los pibes las pibas van a comer. “Es vital el rol de la educación, tanto pública como privada, pero parece que la problemática sólo aparece en el discurso sin aportar soluciones concretas”, afirmó.

Sin mencionarlo, el dirigente de Amsafe Provincial hacía referencia a la discusión paritaria con el gobierno provincial que tendría lugar por la tarde en la ciudad de Santa Fe. En relación a este punto, no existe, al menos hasta ahora, ningún indicio para ser optimista.

Finalmente, Ratner leyó el texto del documento “Intersindical por la Paz” y en nombre de ese armado gremial señaló: “Nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización”.

No muy lejos del Palacio Vassallo se realizaba otra conferencia de prensa. En esa otra geografía, el intendente Pablo Javkin, tras la ola de violencia en Rosario, afirmaba: “Hay que cambiar la Ley de Seguridad Interior".

En buen romance, no es otra cosa que autorizar a las Fuerzas Armadas a intervenir en situaciones como la actual. Como sea, paradojas de la práctica política, una situación concreta y miradas contrapuestas.

Como la eterna disputa entre capital y trabajo.