Entrevista a María de los Ángeles Sacnun

La senadora nacional mandato cumplido (2015-2021), actual directora del Banco Argentino de Desarrollo y candidata a diputada nacional por Unión por la Patria estuvo en la región visitando Chabás y Casilda. Junto a Julián Vignatti, presidente comunal de Arteaga y también candidato a diputado nacional, visitaron empresas vinculadas a la agroindustria y productores agropecuarios.

EntrevistaSacnun2

Marilin Sacnun, bienvenida, sabemos que estuviste con actividades realmente importantes, en la ciudad y la región, con anuncios de inversiones para la producción.

La verdad que venimos con un trabajo muy importante vinculado al sector productivo, de hecho, ya lo venía haciendo con una tarea importante en el Senado de la Nación donde presidí en su momento la comisión de industria durante el Gobierno de Mauricio Macri, gobierno en el cual a la industria le fue muy mal y donde cerraron muchísimas pymes en la provincia de Santa fe junto con la pérdida de empleo. Pero eso me permitió una vinculación muy fluida con el sector productivo. Luego por supuesto también presenté varios proyectos vinculados por ejemplo a la Ley de Maquinaria Agrícola que la trabajé con toda la Cámara de la Maquinaria Agrícola de la República Argentina donde hay representación de las cámaras empresariales de la provincia de Santa fe, empresarios y empresarias de la provincia, para declararla “Industria Estratégica”. También la vinculación con el sector metalúrgico de la provincia con lo que significa Vaca Muerta e YPF donde trabajamos mucho el desarrollo de proveedores conjuntamente con FISFE y ADIMRA. Luego cuando terminé mi mandato como senadora nacional en el año 2021 ingresé al Banco Argentino de Desarrollo como directora y a partir de allí también me puse como objetivo federalizar el crédito del banco. El BICE es un banco de segundo piso -como se dice en la jerga de los bancos- es decir un banco que trabaja directamente con las pymes y necesitábamos que se hiciera más conocido y que el sector industrial y el sector productivo, incluso el primario con agregado de valor, encontrara en el BICE un banco que a través de tasas a porcentajes convenientes pudiera permitirles colocar crédito para ampliar inversiones. Creo que hemos cumplido nuestra tarea. Hemos logrado que Santa Fe sea la segunda jurisdicción de colocación de créditos con más de 11.000 millones de pesos en lo que va de este ejercicio, un monto muy importante y todo ha sido para ampliar inversiones y generar empleo. No es casual que la provincia de Santa Fe tenga aproximadamente un 5.2% de desocupación. Esto no significa que los santafesinos y las santafesinas no tengan dificultades económicas. Considero que en la etapa que viene tenemos que ir hacia un país y una provincia que recomponga ingresos. Pero la verdad es que la tasa de desocupación se ha bajado fuertemente porque hay una decisión política del Ministerio de Economía, concretamente de Sergio Massa, de profundizar en esta relación con las pymes, de duplicar la capacidad exportadora de la Argentina, de seguir eximiendo a las pymes de impuestos y generar un sistema tributario mucho más justo que es lo que abogamos aquellos que hoy somos, como en nuestro caso junto a Julián Vignatti, candidatos a diputados nacionales en la lista de Unión por la Patria.

Se vienen las elecciones y estás integrando la lista de Unión por la Patria que encabeza Germán Martínez, junto a Florencia Carignano, Diego Giuliano, Julián Vignatti. ¿Cuál es el desafío que van a tener desde la legislatura?

Yo ya tuve la experiencia de ser senadora nacional en representación por esta provincia durante 6 años con lo cual conozco de trabajo legislativo. Sé lo que significa trabajar, persuadir y pelear para que aquellos proyectos que uno defiende o aquellas cuestiones que se quieren poner la agenda legislativa finalmente se puedan instalar. Yo creo que nuestro gran desafío, y en mi caso por estar muy vinculada al sector productivo, tiene que ver con una reforma integral del sistema tributario e impositivo en la República Argentina. La verdad es que no podemos seguir teniendo un festival de evasión para algunos sectores de la economía más concentrados. El sistema tributario es el que garantiza la recaudación al Estado y la Cámara de Diputados de la Nación es cámara de origen en materia tributaria por lo tanto creo que hay mucho trabajo por hacer desde allí para garantizar un sistema tributario justo, ágil, dinámico y que favorezca a las PYMEs que son las que empujan la economía, el empleo y son las dadoras del 80% de trabajo nacional. Me parece que eso va a ser parte de la agenda legislativa. Y creo que hay que salir de la opacidad también en materia tributaria. Acá hay grandes exportadoras que se quedan con pingües ganancias a costa de los productores pequeños, medianos y un poco más grandes también. Tenemos un sistema tributario y un Estado que en vez de achicarlo o destruirlo para que no haya controles -como se hizo en algún momento cuando se desarmó el SE.NA.SA, el INTA, el INTI, el CONICET-, lo que tenemos que hacer es justamente fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, el sistema universitario -que aquí en Casilda se lo conoce claramente y se sabe la importancia estratégica que tiene la universidad pública- y por otra parte también sostener a la pyme para que sea el gran motor de crecimiento de la Argentina. El único que tiene un proyecto al respecto es Sergio Massa y seguramente vamos a tener que defender ese proyecto desde el Congreso de la Nación.

Desde la elección presidencial pasada se había puesto en agenda también una discusión de la reforma laboral. ¿Cuál es el posicionamiento de ustedes en cuanto a esto?

Yo creo que el mundo va hacia una nueva modalidad de empleo, de trabajo. Creo que hay que poner en agenda la disminución de la brecha entre varones y mujeres en materia laboral. Sergio Massa lo planteó con mucha claridad en el debate y la constitución es clara: igual remuneración por igual tarea. ¿Por qué siguen habiendo estas diferencias sustanciales entre varones y mujeres en materia de remuneración? Esto es parte de la agenda laboral que habrá que tener en cuenta. También hay que reordenar los programas de empleo. Me parece que hace falta rever el empleo mirando el siglo XXI pero no es destruyendo los derechos de los trabajadores como proponen Milei o Bullrich. No es todo blanco o negro. Me parece que hay que pensar en la Argentina que se viene y que lo que está planteando Sergio Massa de construir un Gobierno de Unidad Nacional es la gran salida porque estoy convencida que los problemas económicos que tenemos son también una consecuencia de los problemas políticos.

¿Por qué crees que surgen personas como Milei, con una buena intención de votos, que claramente hacen propuestas que no benefician a la mayoría?

A mí me parece que hay una deuda claramente de la política y me parece que es de buena gente asumir con mucha humildad también las responsabilidades que tenemos desde la política. Creo que ha habido una cierta desilusión de muchos sectores de la sociedad que quizá en el año 2019 votaron pensando que se iba a poder generar rápidamente un proceso de transformación. Nosotros también lo pensamos. Pero la verdad es que haber tenido que afrontar la pandemia, una sequía que ha generado un impacto en la balanza comercial de la República Argentina de más de 21.000 millones de dólares, la guerra Rusia-Ucrania, ahora otro contexto internacional que no se sabe todavía que puede llegar a pasar, cuáles van a ser las dimensiones, cómo va a terminar impactando. La verdad es que es muy importante tener en cuenta las circunstancias geopolíticas internacionales porque estas también generan un impacto en el mercado, en el comercio y en la industria de la República Argentina. Creo que la gente está repensando y pensando en lo que viene. En estos últimos días hemos visto cómo estos sectores hacen terrorismo económico para que a los argentinos nos vaya mal. La gente está reaccionando, se está dando cuenta del daño que significaría que Patricia Bullrich o Javier Milei lleguen a la Casa Rosada. Por eso le pedimos a la ciudadanía que reflexione porque necesitamos responsabilidad frente al nuevo ciclo económico que se abre para la Argentina. En mi caso desde el BICE hemos sido protagonistas en la ejecución de la obra más importante de infraestructura de lo últimos 40 años que es nada más ni nada menos que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que va a permitir garantizar gas natural a muchas localidades del departamento Caseros que aún lo están esperando -porque la segunda etapa va a ingresar por el sur santafesino hasta San Jerónimo Sur- y esto es fundamental para el desarrollo de la industria y agregado de valor del sur provincial. Siempre he trabajado al lado de los sectores productivos y mi compromiso, en caso de que los santafesinos y santafesinas me unjan como diputada nacional, seguirá siendo el de estar muy cerca de los ciudadanos y ciudadanas recogiendo la agenda que nos plantea el interior profundo y llevándola tanto al futuro presidente de la nación, Sergio Massa, como al congreso nacional.