Santa Fe: En los últimos 4 años se crearon 38 mil empleos en el sector privado

El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuela Pusineri, menionó "aunque hay cuestiones que quedan pendiente", como el poder adquisitivo del salario y la calidad del empleo, el camino que se ha recorrido es el correcto y es el camino que nos va a llevar al crecimiento”.

Pusineri38milEmpleos2

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, destacó la creación de empleo en el sector privado durante la gestión del gobernador Omar Perotti: “Desde el año 2019 a la fecha se crearon 38 mil empleos; es decir, 38 mil trabajadores y trabajadoras santafesinas fueron incorporados al sector privado formal”. Los números corresponden a los “datos oficiales que emanan de la Administración Federal de Ingresos Públicos o del Sistema Previsional Argentino”.

Pusineri afirmó que estos datos “indican por un lado la potencialidad del sector productivo santafesino y, por otro lado, que las acciones que se llevaron adelante desde el gobierno provincia y desde el sector público, como el programa de obra pública, el financiamiento para las empresas, los programas que tienen que ver con la capacitación y la inserción laboral, y aquellos que tienen que ver con tener un esquema de tarifas razonables, están dando resultado; es decir, en el campo de la generación de empleo, los datos en la provincia de Santa Fe son datos positivos”. Si bien mencionó que hay “cuestiones que quedan pendiente, que tienen que ver básicamente con el poder adquisitivo del salario y con la calidad del empleo”, sostuvo que “el camino que se ha recorrido es el correcto y es el camino que nos va a llevar al crecimiento”.

En este sentido, el ministro remarcó la importancia de los programas de capacitación, como Santa Fe Capacita: “En diversos empleos y oficios, en la provincia se han capacitado 32 mil personas. Personas que han encontrado una salida laboral a partir de la capacitación”. Estos programas permiten formarse en diversos empleos, oficios y habilidades, desde las que tienen que ver con tecnologías, hasta astronomía y comercio, y se han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe.

“Estas capacitaciones se llevan adelante con el sector privado. Las proponen las mismas empresas, los sindicatos, también los municipios y comunas; la provincia las financia y existe la posibilidad de que un santafesino o santafesina acceda a ellas en forma gratuita”, explicó Pusineri, quien además afirmó que “en muchos casos, ya durante la capacitación existe la posibilidad de tener una salida laboral; concretamente, en el último año, todo lo que tiene que ver con servicios, gastronomía, turismo, ha tenido una recepción muy importante y es de los rubros que más ha crecido durante el último año”.

Por último, el ministro de Trabajo destacó la importancia de la obra pública, que “en la provincia de Santa Fe explica 18 mil empleos privados registrados. Esos son empleos en forma directa, pero la obra pública es una movilizadora también de empleos indirectos”. En este sentido, Pusineri explicó que la obra pública “demanda de los corralones y de un conjunto de empresas que tienen una relación con la obra pública, como las metalúrgicas. Hay una parte de la industria que tiene una relación muy estrecha con la obra pública, de forma tal que es uno de los movilizadores más importantes del empleo, sea en obras viales o en otras obras que tienen un impacto aún mayor, como son las obras de arquitectura: construcciones de viviendas, hospitales, centros de salud, escuelas, jardines”.

“Todas aquellas obras que han tenido un despliegue muy importante, pero también quiero referirme a aquella obra pública vinculada con la producción, que es una de las cuestiones en que hacemos hincapié todo el tiempo desde la provincia, como los Caminos de la Ruralidad, una obra pública que tiene impacto en la población, y también gasoductos y acueductos, que hacía muchísimo tiempo que no se hacían en la provincia y hoy se han puesto en marcha, y brindan la posibilidad de generar mejores condiciones para la instalación de empresas, para que las empresas existentes tengan una mayor competitividad. Desde ese punto de vista, la obra pública es una gran movilizadora de producción y de empleo, finalizó Pusineri.