Rober Benegui: ''Por primera vez más de 80 mil jóvenes santafesinos van a poder votar''

El Voto Joven, optativo, establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. En la provincia de Santa Fe se implementará a partir de las próximas elecciones, primarias y generales.

BeneguiVotoJoven2

El Voto Joven establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. Es optativo, por lo que no altera el Voto Obligatorio a partir de los 18 años establecido por la Constitución Nacional, y en la provincia de Santa Fe se implementará a partir de las próximas elecciones, primarias y generales.

Al respecto, el precandidato a diputado provincial Rober Benegui, quien va con la lista "Elijo Hacer" que encabeza Omar Perotti, indicó que "más de 80.000 jóvenes van a poder acudir a las urnas en estas próximas elecciones a nivel provincial para elegir concejales, legisladores provinciales, gobernador, intendente, presidentes comunales. Esta instancia viene a equiparar a la provincia Santa Fe con el resto del país, ya que todas las provincias argentinas, todos los distritos, cuentan ya con su ley de voto joven".

En la provincia de Santa Fe se viene luchando por esta ley desde el año 2021, cuando el gobernador Omar Perotti presentó en agosto el primer proyecto de voto joven para incluir a jóvenes de 16 y 17 años. Benegui recuerda que el mismo "no fue tratado en ese año; se intentó nuevamente en el 2022, tampoco lo trató el Senado, y este año se volvió a insistir con la apertura de las sesiones ordinarias, esta vez en la Cámara de Diputados. Finalmente el Tribunal Electoral habilitó el voto para jóvenes de 16 y 17 años de manera facultativa: Podrán participar aquellos que tengan intenciones de emitir el voto; quien no quiera hacerlo, tiene el derecho de no asistir y no recibirá ningún tipo de sanción”.

Sobre el pedido de avocamiento solicitado por el partido Pais, Benegui manifestó: “Hay una judicialización de la política que no creemos conveniente; la Corte no tiene que ocuparse de este tema porque no está en discusión ninguna cuestión constitucional en la cual ella podría expedires. Ya se están imprimiendo los padrones, por lo que las juventudes van a poder votar. Difícilmente haya una opinión de la Corte antes del proceso electoral de las PASO. Entendemos que ya está garantizado el Voto Joven en toda la provincia”.

Por último, Benegui invitó a participar a todas las juventudes “independientemente de qué lista elijan a la hora de emitir el voto”, y destacó que esto posibilita que muchas temáticas de interés de las juventudes se pongan en la agenda, como las relacionadas con el ambiente, la cultura, el acceso a la tecnología, entre otras.