29/05/1969 - Estalla el Cordobazo

Hubo 20 muertos y cientos de heridos y detenidos. Los acontecimientos de mayo en Córdoba, así como sucesos similares en Rosario y Corrientes, asestaron un duro golpe al gobierno de Onganía, y fueron el comienzo de una serie de rebeliones urbanas que se prolongaron hasta 1973.

CORDOBAZO2

El 29 de mayo, en Córdoba, miles de obreros abandonaron sus tareas y se encolumnaron en dirección al centro de la ciudad. Los trabajadores de las fábricas automotrices constituían el grueso de la movilización. Los estudiantes también marcharon en forma organizada. Las fuerzas policiales desplegaron un abanico de tropas, carros de asalto y camiones hidrantes, pero no lograron evitar que los manifestantes, moviéndose por las calles adyacentes, dominaran la ciudad. El primer enfrentamiento produjo la muerte de un obrero, Máximo Mena.

En medio de barricadas y automóviles incendiados, los obreros y los estudiantes ocuparon el centro. Una gran cantidad de vecinos de la ciudad se sumó al movimiento, que ya era una verdadera insurrección. Las fuerzas policiales se replegaron en espera de la intervención del Ejército. Esta se produjo después de varios días, y sólo entonces las autoridades pudieron controlar la ciudad completamente. Durante el Cordobazo hubo 20 muertos. Y cientos de heridos y detenidos, como los dirigentes Tosco y Torres. Los acontecimientos de mayo en Córdoba, así como sucesos similares en Rosario y Corrientes, asestaron un duro golpe al gobierno de Onganía. También fueron el comienzo de una serie de rebeliones urbanas, que se prolongaron hasta 1973.

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795