09/02/1826 - Argentina derrota a Brasil en la Batalla de Punta Corales

Este combate fue el primer enfrentamiento entre las escuadras de las Provincias Unidas del Sud y del Imperio del Brasil durante la guerra que los enfrentó entre 1826 y 1828.

BATALLAPUNTACORALES2

El combate de Punta Corales fue el primer enfrentamiento entre las escuadras de las Provincias Unidas del Sud y del Imperio del Brasil durante la guerra que los enfrentó entre 1826 y 1828. Esta batalla se produjo como consecuencia de la invasión de la Banda Oriental, miembro de las Provincias Unidas, por parte de las fuerzas luso-brasileñas, quienes la incorporaron al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve como “Provincia Cisplatina”. Este dominio se extendió por parte del Brasil luego de su independencia, en 1822.

Muy temprano, en la mañana del 9 de febrero, el almirante Brown decidió zarpar con su flota. Cerca del mediodía y con buenas condiciones climáticas, cargó contra la línea enemiga. El fuego se mantuvo hasta las 18 horas aproximadamente, cuando Brown se retiró rumbo a Buenos Aires en un intento por atraer a las naves brasileñas de mayor calado hacia los bancos de arena para hacerlas encallar.

Si bien no se puede hablar de un triunfo contundente, hubo una clara superioridad, tanto en la decisión de iniciar el combate como en el transcurso del mismo, donde las acciones del almirante Brown determinaron en gran parte una lucha de igual a igual, aun frente a una escuadra superior materialmente.