01/02/1978 - Muere Jorge Cafrune

Cantante folklórico que en Cosquín 1978, tras el pedido del público, decidió cantar “Zamba de mi esperanza”, prohibida por la dictadura militar. Pocos días después, se aprestaba para iniciar una nueva gira, cuando el joven Héctor Emilio Díaz, a bordo de un rastrojero, lo atropelló y mató.

CAFRUNE2

En 1957 formó su primer grupo, “Las Voces del Huayra”, con Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca.

En 1960 inició una carrera solista que promocionó con una gira nacional, Jaime Dávalos lo convence de debutar en Cosquín en 1962 donde recibió el premio revelación por parte del público. 

En 1967 inicia la gira “De a caballo por mi Patria”, al viejo estilo de los gauchos, llevó su música a todos los rincones del país, conociendo todas sus costumbres, sonidos y necesidades. 

En Cosquín 1978 se selló su suerte, la gente comenzó a pedir “Zamba de mi esperanza”, ridículamente prohibida por la dictadura militar, Cafrune tragó saliva y tomó una decisión: “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. El entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva, a cargo del centro clandestino de detención “La perla”, sentenció que “había que matarlo para prevenir a los otros”. Pocos días después, se aprestaba para iniciar una nueva gira a caballo hasta Yapeyú, cuando el joven Héctor Emilio Díaz, a bordo de un rastrojero, lo atropelló y mató.

Si bien la causa fue catalogada como “muerte en accidente” se descubrió que la camioneta dependía directamente del Ministerio de Bienestar Social y su conductor nunca pudo explicar qué hacía a esa hora en ese lugar.