24/08/1954 - Se suicida Getúlio Vargas

Expresidente brasileño. Durante sus dos mandatos, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954, promovió las más profundas transformaciones sociales y económicas de la historia de su país.

GETULIOVARGAS2

Getúlio Vargas fue un expresidente brasileño que promovió el desarrollo económico, político y social de Brasil durante su mandato. Nació en 1882 en São Borja, cerca de la frontera con Argentina. Tras una breve iniciación en la carrera militar, se graduó en Derecho y en 1907 se alió al Partido Republicano Rio-grandense.

Fue diputado estadual en 1909, reafirmado en las elecciones 1913 y de 1917. En 1922 y 1924 fue electo diputado federal. En 1926, fue ministro de Hacienda, durante un año, luego fue candidato a la gobernación de Río Grande do Sul. Asume la gobernación de ese estado en 1928.

La fórmula presidencial de Getúlio Vargas y João Pessoa fue derrotada tras un gran fraude, a partir del cual se produjeron intensas manifestaciones populares acrecentadas después del asesinato de João Pessoa, y empezaron las preparaciones del movimiento armado, en el que Getúlio figuró con uno de los principales organizadores. Bajo su liderazgo, la llamada Revolución del 30 estalló el 3 de octubre y culminó con la deposición del presidente Washington Luís y la posesión en el gobierno de Getúlio Vargas el 3 de noviembre.

Tuvo dos ciclos presidenciales, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954. En este período promovió las más profundas transformaciones sociales y económicas de la historia de Brasil. La creación de Petrobrás, el proyecto de la Electrobrás y la restricción de importaciones iban contra poderosísimos intereses extranjeros, que aliados a sus representantes internos, empezaron una brutal campaña de desestabilización. Bajo una violenta presión, viendo las maniobras para la realización de un golpe que iba frenar súbitamente el acelerado proceso de desarrollo, en 1954, Getúlio se quita la vida como un grandioso acto de sacrificio por el pueblo que tanto luchó.

Síntesis de su pensamiento: defensa de los intereses nacionales contra el imperialismo; participación del Estado en el desarrollo de la economía y como regulador de las relaciones capital/trabajo, priorizando la inclusión social; impulso de la modernización e industrialización de Brasil, promoviendo la verdadera emancipación del país.