Capacitación sobre salud sexual integral con perspectiva de discapacidad

El curso destinado a profesionales de salud, de todos los niveles de atención, finalizará el 10 de noviembre y prevé una nueva edición durante 2023.

SaludSexualIntegralDisc2

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la dirección de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad de la provincia llevan a cabo el curso virtual “¿De quién son los derechos sexuales? Hablemos de sexualidad con perspectiva de discapacidad”, orientado a integrantes de equipos de salud, incluyendo personal administrativo, de limpieza y profesionales en general, de todos los niveles de atención.

La capacitación comenzó el jueves 15, tendrá una duración de ocho semanas, y finalizará el 10 de noviembre. Su modalidad de cursado es virtual asincrónica, a través del aula virtual de Gestión de Conocimiento de la provincia de Santa Fe. Además, incluye un encuentro virtual sincrónico.

EL CURSO

Esta capacitación está enmarcada en la ley provincial N° 14.046 de Capacitación Obligatoria de los Agentes Públicos en Materia de Discapacidad, promulgada en noviembre de 2021. Permite hacer un recorrido por los distintos modelos de discapacidad a lo largo de la historia; conocer la legislación vigente vinculada a la salud sexual desde una perspectiva de discapacidad; identificar los principales mitos y prejuicios vinculados a la sexualidad, y reflexionar sobre la atención de la salud sexual integral de las personas con discapacidad.

Asimismo, pretende brindar nuevas herramientas para mejorar la atención integral de las personas con discapacidad y propiciar procesos de reflexión y resignificación de las experiencias y prácticas cotidianas.

El curso incluye los módulos Modelos de Discapacidad, Normativa sobre Derechos Sexuales, Barreras y Apoyos y Salud Sexual. Se realizará una evaluación final y se entregarán certificados.

TEMÁTICA CONVOCANTE

Debido al gran interés que ha despertado en los equipos de salud de todas las regiones y a que el cupo del cursado se cubrió rápidamente, se prevé una nueva edición durante 2023.

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la dirección de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad promueven, a través de las capacitaciones continuas, el acceso a información para equipos de salud en relación con las personas con discapacidad, para que, como sujetos de derecho, se les pueda garantizar atención respetuosa para vivir una vida afectiva y sexual saludable, siendo este un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida.