La ANMAT aprobó un nuevo kit de detección de Covid-19 diseñado en Rosario

Se trata del segundo trabajo desarrollado por la empresa DETx MOL. Este nuevo kit, que recibió un importante apoyo del gobierno provincial y nacional, permitirá la detección conjunta de los virus SARS-COV-2 + Influenza A + Influenza B.

AnmatKitCovid2

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la realización de un nuevo kit de detección de COVID-19 desarrollado por DETx MOL, empresa de base tecnológica de la ciudad de Rosario.

Se trata del segundo trabajo diseñado por la firma y será producido y comercializado por Laboratorios Wiener bajo el nombre “WGene SARS-COV-2 + FluA/FluB RT Detection”.

Este kit se concreta gracias al apoyo recibido por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Nación. Permitirá la detección conjunta y la diferenciación de los virus Influenza A, Influenza B y SARS-COV-2, lo cual podrá facilitar el diagnóstico y la particularidad de los tres virus que pueden producir cuadros clínicos similares. Con un único primer análisis se logrará identificar los tres principales virus asociados a estas patologías respiratorias destacó Diego Chouhy miembro del equipo de científicos.

El proyecto está a cargo de un equipo de científicos y científicas de Rosario conformado por Diego Chouhy, Adriana Giri, Germán Pérez, Valeria Cognigni, Gastón Viarengo, María Florencia Re, Daniela Repizo, Pablo Casal, Lucía Moriena y Agustina Ipolitti.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, destacó la importancia de invertir “desde la ciencia hasta la fase de escalar las tecnologías. A partir del apoyo provincial y nacional se puede llegar a estos grandes logros, ya que Santa Fe tiene la capacidad, el conocimiento científico y hay un plan para crecer y radicarse en todo el territorio”.

“El Gobierno de Santa Fe tiene a la ciencia como eje de gestión, y es por esto que hoy podemos ver grandes hitos como el que logró Diego Chouhy, unido a Laboratorios Wiener. Desde la Provincia, sabemos que el HUB Bio es el gran paraguas que nos motoriza a nivel latinoamericano”, agregó la funcionaria.

En noviembre de 2020, DETx MOL desarrolló un PCR que detecta el ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, permitiendo identificar a las personas infectadas. Se llamó WGene SARS-CoV-2 RT Detection y también recibió el aval de ANMAT para su producción y comercialización. Además, fue seleccionado por la Unidad Coronavirus y recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

SOBRE DETx MOL

La empresa de Base Tecnológica fue fundada por los científicos del IBR en conjunto con SEGSER, del Grupo Asegurador La Segunda. En 2019 se radicaron en la sede de la aceleradora Bio.r con el objetivo de desarrollar y comercializar en el mercado kits para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y variantes genéticas en humanos.

“DETxMOL demuestra la importancia de la ciencia para hacer frente a grandes desafíos como lo es el coronavirus. En tiempo récord se readaptaron, presentaron un proyecto y ahora está desarrollando estos kits que permitirán detectar y aislar los contagios de manera precisa”, agregó Baima.