El Hospital ''San Carlos'' fue incorporado al Registro de Donantes de Médula Ósea

De esta manera, se suma como centro de recepción de dadores de médula ósea a través de la extracción de sangre. Pueden ser donantes personas de 18 a 40 años, quienes deben acercarse al hospital de Casilda de lunes a viernes en el horario de 9 a 11.

HospitalMedulaOsea2

El pasado martes 14, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el director del Hospital “San Carlos” de Casilda, Omar Moya, tuvo a su cargo el anuncio oficial sobre la incorporación del hospital en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), las cuales provienen de la médula ósea, para ser utilizadas en trasplantes.

Junto a Moya estuvo presente el Jefe de Hemoterapia, Adrián Martelón, quien expresó su valoración “al Incucai por depositar su confianza y permitir que el hospital de Casilda se convierta en un nuevo centro de recepción de dadores de médula ósea a través de la extracción de sangre”.

“Este es un paso muy importante para el hospital. Permite a quien tenga la voluntad de ser dador que lo pueda hacer en forma más directa y coordinada”, resaltó Moya.

Las extracciones en el Hospital San Carlos se realizan de lunes a viernes en el horario de 9 a 11. Pueden ser donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Ser donante es colaborar con el Incucai en respuesta a personas con indicación de trasplante de médula ósea que no cuenten con un donante compatible dentro de su grupo familiar. Asimismo, este tipo de intervención suele aplicarse en pacientes críticos que padecen leucemia, mieloma y linfoma, así como otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre.

HospitalMedulaOsea4

COBERTURA PARA TRANSPLANTES

Las obras sociales, los sistemas de medicina prepaga y el sistema público a través de subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social permiten que todas las personas puedan acceder a un trasplante de CPH.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN GRAN NÚMERO DE DONANTES REGISTRADOS

Para un paciente que necesita un trasplante de CPH, los hermanos son los mejores donantes, debido a las características hereditarias y a la posibilidad de similitud genética. Sin embargo, sólo el 25% o el 30% de los pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar, por lo que es importante contar un gran número de donantes registrados.

Cuantos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

SE PUEDE SER DONANTE DE ALGUIEN QUE VIVA EN EL EXTERIOR SIN TENER QUE VIAJAR

Desde el 1° de abril de 2003, cuando el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el ámbito del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

Etiquetas: Hospital San Carlos de Casilda, médula ósea