40 años de democracia: El país elige

Argentina cumple cuatro décadas de democracia ininterrumpida, y será la décima oportunidad en que los ciudadanos asistirán a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983. Se definirá quiénes serán los candidatos en los comicios generales.

ElPaisEligePaso2

El domingo 13, más de 35 millones de argentinos podrán participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A partir de estas elecciones quedarán definidos quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre que competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

Este año, Argentina cumple cuatro décadas de democracia ininterrumpida, y será la décima oportunidad en que los ciudadanos asistirán a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983.

Dentro de los grandes logros obtenidos por los ciudadanos se puede mencionar que la gran mayoría vela por la erradicación de la violencia política a pesar de las instigaciones de odio que muchas veces son vertidas por los medios hegemónicos, y la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder.

Sin dudas que se fueron consolidando los cimientos de nuestra democracia garantizando derechos como la defensa y el fomento de los derechos humanos, avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven, y junto a los avances legales también se van consolidando las bases y valores de la ciudadanía.

Éstas y tantas otras son razones suficientes para seguir defendiendo y consolidando la democracia, este domingo, a través del voto popular.