Conociendo a Oscar Rosas, precandidato a diputado por el Frente Cooperativo Mutual

"Tenemos históricamente dos posiciones en disputa, bien claras y diferentes. Sin entrar en matices partidarios, el colectivismo y el individualismo; sabiendo que el primero contiene al segundo y que el segundo no al primero".

ConociendoOscarRosas2

Por Jorge Ramírez
El Despertador
Integrante de DyPSA

¿En un año electoral, cuál cree que es el eje de la disputa?

Hoy debemos precisar mejor lo de las ideologías, no es cierto que las ideologías estén perimidas y que desde allí no haya mucho para definir, tenemos históricamente dos posiciones en disputa, bien claras y diferentes. Sin entrar en matices partidarios, el colectivismo y el individualismo; sabiendo que el primero contiene al segundo y que el segundo no al primero.

¿Pero cómo traslada esa idea a la contienda de coaliciones o partidaria?

Debemos saber también desde dónde y cómo pararnos y qué país queremos, si realmente pretendemos ser libres y soberanos como lo quisieron nuestros libertadores o una colonia como siempre lo quisieron algunas minorías.

De nuestras luchas intestinas de otrora a hoy, con un sistema de representación democrática que se encuentra en crisis, con identidades y representaciones confusas vemos que se dicen peronistas, radicales o socialistas, cuando en realidad son o terminan siendo lo contrario a lo que determina su historia; y así no se puede construir identidad, se hace difícil; por eso, pienso que debemos comenzar por el principio, ordenar las ideas, tener memoria y recién allí proponer salidas a este difícil momento que vivimos los santafesinos

¿ Por qué cree que pasa esto?

Todo esto que nos pasa es porque como sociedad hemos perdido la práctica del debate de las ideas y los espacios de representación política para la búsqueda colectiva del bien común; ningún individuo es dueño de la verdad, sino que la verdad es la síntesis del colectivo.

Pavada de tarea tenemos por delante para nosotros y los que vendrán; recuperar la democracia, el debate, las ideas, el discutir sobre proyectos y cosas concretas que nos acerquen y que acerquen a la gente a la política; que la sociedad entienda que nadie se salva solo; que solo una minoría tiene esa posibilidad por lo económico y que el poder del pueblo radica solo en la política.
Nuestro mayor adversario a vencer, en estos tiempos y con un capitalismo en crisis, es el individualismo; todo lo que esté del otro lado, así pensemos distinto en cómo hacer las cosas es lo que tenemos que unir para volver a ser una nación. Debemos pensar nuevamente en ser nacional.

¿Ante esta situación, cómo se para el Frente Cooperativo Mutual y qué proponen?

En este contexto de pais y de crisis, proponemos llevar a la practica del estado nuestras vivencias, todos nuestros logros colectivos; nuestra dirigencia está formada en el fragor de las luchas por sobrevivir y hemos hecho grande a nuestros pueblos del interior, promoviendo ahorro para desde allí asistir a la producción, al consumo y lograr la satisfacción de un sin fin de necesidades; somos generadores de trabajo directo, desarrollo local y regional en toda la provincia.

Para terminar ¿Con qué herramientas y cómo lo harían?

Nos presentarnos por primera vez a una elección como sector porque nos visibilizamos más, mucha gente no conoce de las realizaciones del cooperativismo y del mutualismo; pretendemos que la dirigencia política y la población vea en nosotros a sus aliados estratégicos; somos autogestionarios y ello le puede dar al estado mayor poder de respuesta ante las demandas sociales que existen.

Si la sociedad nos vota, como pretendemos, vamos a pregonar para que se cree el Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la provincia de Santa Fe, como al igual está pasando ahora con Córdoba. También promovemos una reforma tributaria para que los recursos que genera el sector vuelvan al mismo; y sumado al capital que poseemos las mutuales y cooperativas propendamos a generar más empleo y producción, con la mirada que plentié al principio, siempre colectiva y teniendo como objetivo el bien común; sin olvidar y sabiendo que nuestras entidades no persiguen el fin de lucro, que todo lo que producimos queda en nuestra provincia.