Censo Digital: Últimos días para completarlo

Con modalidad mixta por primera vez en la historia, el Censo Nacional se puede realizar de manera online hasta el miércoles 18 a las 8 hs. Ese día se deberá mostrar el comprobante a los censistas, o responder las preguntas en caso de optar por la forma presencial.

CensoDigitalUltimosDias2

El Censo Nacional 2022, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta, puede ser completado de forma digital por todos los habitantes de la Argentina hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 hs., a través del sitio www.censo.gob.ar.

La alternativa digital, en comparación con la territorial, ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo tanto a la población como a las personas censistas. Quienes opten por esta modalidad, el miércoles 18 deberán esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

Cabe destacarse que las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el organismo a cargo de la organización del Censo.

En caso de equivocarse con algún dato u olvidar listar a algún integrante del hogar una vez que ya se envió el cuestionario digital, no se debe entregar el código de finalización el 18 de mayo y, en cambio, hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial, por lo que se tendrá en cuenta este último formulario.

En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia de coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Las autoridades del Indec consideran que la nueva modalidad virtual permitirá que esta edición del censo sea “más rápida y accesible”. De hecho, se espera que la misma noche del Día del Censo o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país y el total de viviendas. En tanto, los primeros datos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.

Etiquetas: Censo Nacional de Población