Inflación descontrolada, colchón de precios y ahora...

El registro interanual acumula un alza del 54,7 %, debido fundamentalmente a los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, el mayor nivel desde 1991. Esto empujó a Cambiemos a lanzar algunas medidas para contener la debacle del consumo y mejorar las perspectivas electorales.

INFLACION2

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de marzo fue la más alta de los últimos cinco meses, 4,7 %, llegando en el primer trimestre del año a casi un 12 %. El registro interanual en tanto acumula un alza del 54,7 %, debido fundamentalmente a los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, el mayor nivel desde 1991.

Pero los productos de mayor consumo aumentaron mucho más que el promedio general: en ese mismo período de 12 meses, el transporte trepó al 67,5 %, y alimentos y bebidas llegaron al 64 %, siempre según los números oficiales. Este último dato es el que más impacta en los sectores de menores recursos y agiganta los números de pobreza e indigencia en la población.

Este índice del 4,7 %, sólo superado por el 5,4 de octubre, más lo que le cuesta al gobierno mantener el dólar más o menos estable, empujó a Cambiemos a lanzar algunas medidas para contener la debacle del consumo y mejorar las perspectivas electorales.

La principal decisión es un nuevo acuerdo de precios para algunos productos de la canasta básica, que es otra engañapichanga luego del colchón logrado por los formadores, ya que diferentes empresas se apuraron en enviar nuevas listas de precios a los supermercados.

También habrá créditos para el consumo, como el relanzamiento del Procrear y el Ahora 12, y beneficios en programas sociales, como descuentos para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo, a través del Anses. Por último se otorgarán ventajas fiscales y crediticias a las pymes.

El plan, destinado a la recomposición del poder de compra, será muy limitado para los trabajadores y los sectores medios, dado el aumento en el desempleo y la precarización laboral, y condicionado al resultado de las negociaciones salariales. Para los muchos comercio y pequeñas empresas será un paliativo luego de tanto tiempo de caída de las ventas y aumento del endeudamiento.

Etiquetas: Inflación