A San Cayetano rogando y a Macri dando

Como es tradicional, más de medio millón de fieles se concentraron en Liniers para ingresar a la iglesia de San Cayetano y pedir no perder el empleo o conseguir trabajo. Paralelamente, 200 mil personas marcharon hacia Plaza de Mayo, convocadas por la Ctep, CCC y Barios de Pie.

SANCAYETANOROGANDO2

Desde varios días previos y como es tradicional, más de medio millón de fieles se concentraron en el barrio porteño de Liniers para ingresar a la iglesia de San Cayetano y pedir al Santo de la Providencia no perder el empleo o conseguir trabajo.

Paralelo a esta reunión de fieles, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie organizaron una marcha hacia Plaza de Mayo, cuya participación estimaron en más de 200 mil personas. La columna inicial de manifestantes salió desde la iglesia para cubrir 13 kilómetros de caminata hasta la Casa Rosada, y a medida que se acercaba al centro fue sumando adherentes.

En el escenario, entre imágenes de la virgen de Luján, del patrono del pan y del trabajo y una pancarta con la foto del Papa Jorge Bergoglio, los oradores se expresaron fuertemente sobre la situación actual, pidiendo por más trabajo y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es de destacar que las organizaciones convocantes, todas de los trabajadores de la economía popular, tienen una propuesta expresada en cinco proyectos de ley: Emergencia alimentaria, urbanización de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

En Rosario

Miles de personas, tras recibir la bendición del párroco Marcelo Franchini, partieron de la parroquia de San Cayetano en Buenos Aires al 2100 hacia la Anses y el Concejo Municipal, reclamando la urgente declaración de la emergencia alimentaria y laboral en la ciudad, bajo la consigna “Pan y Trabajo, el Fondo al carajo”.
La multitudinaria marcha fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos, Pueblos Originarios en Lucha, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Multisectorial 21 F y el Movimiento Evita.

Los principales referentes de las organizaciones sociales fueron recibidos por varios concejales entre los que se encontraba Norma López, Marina Magnani, Caren Tepp, Celeste Lepratti, y los concejales Eduardo Toniolli, Osvaldo Miatello, Horacio Ghiradi, Lisandro Zeno, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Andrés Giménez, y ninguno del PRO que pudiera dar respuesta más directa a los reclamos.