09/10/1841 - Muere Juan Lavalle

Desde los 14 años hasta su muerte, su vida fue una permanente milicia. Al estallar la revolución de Mayo, su familia estaba en Chile. De regreso en Buenos Aires, en 1812 solicitó su admisión como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo; luego pidió al general Alvear ser enviado al frente, ascendió a Teniente y pasó al ejército sitiador de Montevideo.

LAVALLE2

Desde los 14 años hasta su muerte, a los 44, su vida fue una permanente milicia.

Juan Galo Lavalle nació en Buenos Aires el 17 de Octubre de 1797. Era el cuarto hijo de Manuel José de la Valle y Mercedes González. Al estallar la revolución de Mayo, su familia se encontraba en Chile, donde su padre era funcionario. De regreso en Buenos Aires, el 31 de Agosto de 1812, Lavalle solicitó su admisión como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En Mayo de 1813 pidió al general Alvear ser enviado al frente. Ascendido a Teniente en 1813, pasó en 1814 al ejército sitiador de Montevideo, a órdenes de Alvear.

Tratando de huir al norte, a Bolivia, con unos cuantos camaradas leales, Lavalle fue muerto (probablemente por accidente) en una residencia privada en Jujuy cuando un grupo que acertaba a pasar por allí disparó una serie de tiros contra la casa; cuando sus leales seguidores se enteraron de que existía el propósito de profanar sus restos, formaron secretamente una guardia de honor para escoltar el cadáver de Lavalle fuera del país, hasta Bolivia, donde lo depositaron en la ciudad de Potosí hasta que los restos pudieran ser devueltos a Buenos Aires, lo que aconteció en 1868, siendo inhumados en el cementerio de La Recoleta.