03/10/1990 - Reunificación de Alemania

Alemania obtiene su soberanía plena, luego de que terminada la Segunda Guerra Mundial las tres zonas del oeste hayan quedado bajo jurisdicción estadounidense, británica y francesa, y la del este, bajo el control soviético. 

REUNIFICACIONALEMANIA2

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras acordaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación. Las tres del oeste quedaron bajo jurisdicción estadounidense, británica y francesa, mientras que la del este, bajo el control soviético. Las primeras constituirían en 1949 a la RFA (República Federal Alemana), y la otra la RDA (República Democrática Alemana).

El 3 de octubre de 1990, finalmente, Alemania obtuvo su soberanía plena, la que fue celebrada en Berlín con fuegos artificiales en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor). Ese mismo día, a la medianoche, fue izada la bandera federal como símbolo de la unidad alemana mientras se escuchaba el himno nacional. Al día siguiente, en la sala de asambleas plenarias del Parlamento (Reichstag) se reunieron 519 diputados alemanes occidentales y 144 parlamentarios de la antigua RDA para efectuar la primera sesión común del Parlamento Federal. Así, después de 57 años, sesionaba de nuevo en Berlín un Parlamento general libre. El 2 de diciembre de 1990 concluyó oficialmente la reunificación de Alemania con las primeras elecciones legislativas conjuntas, donde resultó vencedora la coalición encabezada por Helmut Köhl.