04/05/2010 - Detienen a José Alfredo Martinez de Hoz

Estaba acusado de formar parte del operativo que terminó en el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto, un delito de lesa humanidad, en noviembre de 1976. Murió tres años más tarde, cumpliendo prisión en su domicilio.

DETENCIONMARTINEZDEHOZ2

José Alfredo Martinez de Hoz sabía que luego de la decisión de la Corte, que declaró inconstitucional el indulto que lo había favorecido en los noventa, su detención sólo era cuestión de tiempo. Acostado en su cama, en el 4º piso del mítico Kavanagh, el ex ministro de Economía de la última dictadura, sintió el timbre que le tocaron efectivos de la Interpol. Eran las 14.45. Aseguró no poder moverse por “problemas de salud”.

Entonces, la orden de detención del juez federal Norberto Oyarbide tuvo que esperar la determinación de los peritos médicos que evaluaron el estado de salud del ex funcionario de Videla.

Martinez de Hoz está acusado de formar parte del operativo que terminó en el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto, un delito de lesa humanidad, en noviembre de 1976.