01/05 - Día de la Constitución Argentina

Se sancionó en esta fecha, en 1853, por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe. Proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes del país.

CONSTITUCION2

La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima. Fue sancionada el 1º de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires. Finalizaba un período en el cual, desde el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires estaba separada del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza.

Las fuentes principales de nuestra Constitución fueron la Constitución de Estados Unidos (1787), la Constitución de Chile (1833), los libros “Las Bases” de Juan Bautista Alberdi y “El Dogma Socialista” de Esteban Echeverría, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás.

La Constitución proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Fue reformada en varias oportunidades, la última vez en el año 1994.

La Constitución Argentina reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.

Constitución de 1949

El 16 de marzo de 1949, el Presidente Perón, en magnífica Asamblea Especial de la Convención Nacional Reformadora, jura la nueva Constitución Nacional que incorpora a la carta magna los derechos sociales, consagrando los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad, y estableciendo la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

Luego del golpe de estado de 1955 fue derogada por un simple bando militar del gobierno de facto, vergonzosamente avalado por la casi totalidad de las fuerzas políticas, con excepción de la UCRI liderada por Arturo Frondizi.