05/03/1811 - Muere Mariano Moreno

Tenía sólo 32 años. Fue político, abogado y escritor, activo secretario de la Primera Junta de Gobierno, director del diario La Gazeta y fundador de la Biblioteca Pública, que hoy es la Biblioteca Nacional. Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio.

MARIANOMORENO2

En alta mar, camino a Gran Bretaña a bordo de la goleta inglesa Fame, muere muy joven, a los 32 años, el político, abogado y escritor Mariano Moreno. Activo secretario de la Primera Junta de Gobierno, director del diario La Gazeta y fundador de la Biblioteca Pública, que hoy es la Biblioteca Nacional. Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio.

Falleció durante la madrugada en su litera, según cuentan a raíz de unas convulsiones que surgieron por la ingesta desmedida de medicamentos. Aparentemente le suministraron un vomitivo, que aunque era muy común en ese entonces, se lo habrían preparado en dosis altamente mayor a la letal. Su cuerpo fue arrojado frente a las costas de Brasil, por donde se encontraba la embarcación en ese momento, a la altura de lo que hoy es Florianópolis, lo envolvieron en una bandera británica, y arrojaron salvas de fusil al aire.