01/03/1914 - Muere Jorge Newbery

Aviador y deportista, creador del Aero Club Argentino y director general de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado en Buenos Aires. Tenía planeado realizar, el mes siguiente, el primer cruce de la Cordillera de Los Andes en avión.

JORGENEWBERY2

Fallece, a los 38 años, el aviador y deportista Jorge Alejandro Newbery. Creó el Aero Club Argentino, llegó a ser funcionario público de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, desempeñando el cargo de director general de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado.

El 1° de marzo de 1914, estando en la estancia Los Tamarindos, en lo que hoy sería El Plumerillo en Mendoza, se disponía a estudiar cómo iba a ser el primer cruce de la Cordillera de Los Andes en avión, proeza que el mismo realizaría en el próximo mes de abril.

Como había dejado su propio avión en la ciudad de Buenos Aires, Teodoro Fels, hombre cercano a Jorge Newbery le presta su monoplano Morane Saulnier, que al parecer tenía alguna maña o inconveniente con el ala y éste omitió avisarle a Newbery.

Hacia apenas pasadas las 18,30 hs., luego de hacer algunas acrobacias, el pionero argentino acompañado por Benjamin Jiménez Lastra se precipita a tierra y fallece al instante, sobreviviendo su compañero quedando con heridas graves.