31/07/1981 - Muere Omar Torrijos

Patriota y pensador, militar y político panameño. Tomó parte en el golpe que derrocó al presidente Arias en 1968. Estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia, y fue símbolo de la resistencia ante el poder de Estados Unidos.

OMARTORRIJOS2

Omar Torrijos fue un patriota y pensador, militar y político panameño. Tomó parte en el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias en 1968. Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia. Símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de Estados Unidos, como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua.

En 1973 consiguió una resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la Zona del Canal y más tarde firmó dos tratados en 1977 y 1978 (acuerdos Carter-Torrijos) con Estados Unidos para su devolución en 1999.

En 1978 abandonó la presidencia del Gobierno, pero continuó como general jefe de la Guardia Nacional, hasta morir en un accidente aéreo ocurrido el 31 de julio de 1981 en que se asegura intervino la CIA.

Consolidó un liderazgo personal que lo llevó a presentar la lucha panameña de reivindicación soberana en los países del Tercer Mundo, en los Países No Alineados en Sri Lanka, en Europa. Se reunió con todos los líderes mundiales: Juan Domingo Perón, en Argentina; Yossi Bross Tito, en Yugoslavia; Omar Kadafi, en Libia; Yaser Arafat, en Palestina; Felipe González, en España; François Mitterrand, en Francia.