30/07/2009 - Muere el Canario Luna

Murguero uruguayo de inconfundible voz, imitada por muchos de sus seguidores. Hombre de boliche, de mesa de truco, centro de escena de cualquier ronda de asados montevideanos, su popularidad trascendió fronteras y sus discos se vendieron en varios países.

CANARIOLUNA2

"Me voy, como se han ido tantos, que el recuerdo disfrazó de santos, y su historia se ha vuelto ilusión… Descubro, el dejo de amargura, que ni la mejor partitura, le pudo marcar a mi voz ".

Washington "Canario" Luna fue un murguero uruguayo de inconfundible voz, que en la murga se identifica como "la tercia" y fue imitada por muchos de sus seguidores.

Hombre de boliche, de grappa en el mostrador, de mesa de truco, centro de escena de cualquier ronda de asados montevideanos, la popularidad del Canario Luna trascendió fronteras y sus discos se vendieron en varios países.

El apodo de "Canario" surgió por un personaje que tuvo en un couplé murguero del concurso de Carnaval de 1966 con la murga "Don Timoteo". Ese personaje era un hombre del interior del país que llegaba a la capital y por confusiones terminaba en prisión. A la gente del interior, en Montevideo se les llama "canarios", lo que si bien identifica a los nacidos en el departamento de Canelones, se usa como sinónimo de provinciano.

El salto a la fama montevideana se dio con la murga creada por Raúl "Tinta Brava" Castro, que se convirtió en uno de los símbolos populares contra la dictadura: la "Falta y Resto". Ahí lo encontró Jaime Roos y le compuso las mejores canciones murgueras: "Brindis por Pierrot" y "Adiós juventud" que además fueron los primeros video-clips de murgas.