06/07/1946 - Nace Toquinho

Guitarrista y cantautor brasileño, que junto a Vinícius de Moraes creó cerca de 120 canciones, grabó alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizó más de 1000 actuaciones en escenarios europeos y latinoamericanos.

TOQUINHO2

Antonio Bondeolli Pecci Filho, guitarrista y cantautor brasileño nacido en San Pablo, es conocido como Toquinhoa partir de que su madre lo llamaba «toquinho de gente» (‘pequeñito').

El estilo de Baden Powell lo marcó en su carrera y buscó en Isaías Sávio la técnica necesaria de la guitarra clásica. Como compositor hizo un curso de armonía y orquestación con Leo Peracchi y el maestro argentino Carmelo Taormina.

En los años 60 acompañó a Elis Regina, Chico Buarque, Zimbo Trio, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, Cuña de Geraldo, entre otros.
Toquinho cultiva hasta hoy una fuerte amistad con Chico Buarque, iniciada cuando compusieron la canción "Luna llena", la primera melodía de Toquinho que recibió una letra.

Vinícius de Moraes en junio de 1970 lo invitó a que lo acompañara junto a María Creuza en una serie de conciertos en el café-concert La Fusa, con locales en Punta del Este, Mar del Plata y Buenos Aires. Fue en la sede porteña de La Fusa, abierta en 1969 en el primer piso de la galería Capitol, en Santa Fe entre Callao y Riobamba, que una noche fría Alejandro Radosinsky fue a verlos. Era dueño del sello Trova y encantado con la música del trío les ofreció grabar un disco en vivo. Para tener una mejor acústica lo grabaron en los estudios ION, pero igual el longplay se llamó "Vinicius de Moraes en La Fusa, con María Creuza y Toquinho", y fue el disco más grande y definitivo de la bossa nova.

Esta reunión profesional entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años y encantaría a Brasil y al mundo con una productividad constante. Crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.