04/07/2014 - Condenan a los asesinos de Angelelli

El Tribunal Oral Federal Penal 26 condenó a los represores Menéndez y Estrella a la máxima pena, por ser responsables del crimen del obispo riojano. El fallo sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado". 

CONDENAASESINOSANGELELLI2

En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal Penal 26 condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser responsables del crimen del obispo riojano Enrique Angelelli. El fallo desechó la teoría del "accidente" y sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado".

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando conducía su camioneta de regreso desde Chamical, adonde había asistido a una misa de homenaje a dos curas y un catequista asesinados, y a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó. El sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli en el viaje, quedó inconsciente por el golpe, y luego relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta que lograron hacerlo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde un rato después murió. Algunas versiones dan cuenta de que habría sido rematado a golpes en la cabeza en esa agonía.