02/07/1991 - Muere José María ''Pepe'' Rosa

Uno de los principales representantes del Revisionismo. La formación de su personalidad de historiador y de político fue completada por el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado y al exilio.

JOSEMARIAPEPEROSA2

José María "Pepe" Rosa fue uno de los principales representantes del Revisionismo, pero sería el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado, y al exilio en Uruguay y España, lo que completaría la formación de su personalidad de historiador y de político.

Fue contemporáneo de la llamada Década Infame (1930-1940), donde la oligarquía se adueñó del gobierno mediante la corrupción y los fraudes electorales, y entregó el país al imperio de turno. Esto lo alentó a investigar y cuestionar la historia oficial, se trataba de revisarla -de ahí la denominación de Revisionismo para la escuela que lo planteaba- y de verla con ojos que miraban desde la Argentina.

Ya viejo, no vaciló en los días del Proceso en dirigir una revista de oposición, cuya lectura esperaban regularmente muchos que luchaban contra el desaliento que imponía el discurso único y la certeza de las mazmorras ocultas.

Presentó en 1943 su primera obra histórica: "Defensa y pérdida de nuestra independencia económica". Escrita entre le década en que se empezaba a descubrir nuestra condición semicolonial y el tiempo en que la Argentina intentaría alcanzar esa independencia, el libro tiene indudable vigencia en nuestros días

A lo largo de los años 40, escribió "Nos los representantes", donde aparecía su sutil sentido del humor, desnudando, sin sarcasmo, a los constituyentes de Santa Fe; y en los 50 "Del Municipio Indiano a la Provincia Argentina". También interpeló a Lavalle en "El Cóndor Ciego", casi una novela policial, no exenta de interpretación propia sobre la muerte de quien fuera tanto el héroe de Rio Bamba como el asesino de Dorrego.

En "La Misión García ante Lord Strangford", de 1951, y "Rivadavia y el Imperialismo Financiero", de 1969, encaró el tema del patriotismo y el de la mentalidad colonial, condiciones necesarias para el éxito de las ambiciones de los imperios. "La Caída de Rosas", de 1958, es sin duda su obra de mayor rigor historiográfico, y tal vez por eso mismo la que mayores críticas generó entre los adversarios del revisionismo, y aún entre algunos amigos que no se sentían felices con su creciente popularidad.