10/02/1912 - Sanción de la Ley Sáenz Peña

Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña se estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad, lo cual posibilitó el triunfo de Hipólito Yrigoyen, luego de más de 30 años en los que una elite se aseguraba el control del poder político mediante el fraude y la coacción sobre los votantes.

LEYSAENZPENA2

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite, cuyos miembros estaban estrechamente vinculados entre sí, por relaciones familiares y económicas. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaba el fraude y la coacción sobre los votantes.

Algunas fuerzas políticas, como el radicalismo y el socialismo, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad, conocida como la “Ley Sáenz Peña”. Esta ley y la que dispuso la confección de nuevos padrones electorales crearon condiciones favorables para el triunfo electoral del candidato de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.