26/02/1885 - Las potencias europeas se reparten África

En la Conferencia de Berlín se dividió el continente en cincuenta países irregulares que carecían de cohesión, dividían grupos coherentes de personas y fusionaban grupos dispares que realmente no se llevaban bien. Este nuevo mapa se superpuso a las culturas indígenas que existían.

AFRICADIVISION2

La Conferencia de Berlín fue la destrucción de África en más de un sentido: las potencias coloniales se repartieron los países del continente africano; cuando la independencia volvió progresivamente a África en la segunda mitad del siglo XX, el continente tenía tal grado de fragmentación política, social y cultural que no ha podido levantarse todavía.

En el momento de la conferencia, el 80% de África seguía bajo control local. Lo que finalmente resultó fue una mezcolanza de fronteras geométricas que dividieron a África en cincuenta países irregulares. Este nuevo mapa del continente se superpuso a las mil culturas y regiones indígenas que existían. Los nuevos países carecían de cohesión, dividían grupos coherentes de personas y fusionaban grupos dispares que realmente no se llevaban bien.