17/02/1999 - Muere Tania

Legendaria actriz y cantante de tango, compañera del poeta Enrique Santos Discépolo. Nació en España en 1900, y desde 1924 vivió en Argentina, donde logró consagrarse como artista. Como comediante actuó en obras de teatro y en tres películas.

TANIA2

La legendaria actriz y cantante Tania, compañera del poeta Enrique Santos Discépolo, falleció en el mismo departamento en el que vivió y murió, el 23 de diciembre de 1951, el autor de “Cambalache”. La cantante -cuyo nombre era Ana Luciano Divis: su apodo era el anagrama del diminutivo “Anita”- nació en Toledo, España, el 13 de octubre de 1900 y llegó a la Argentina en 1924. Se definía entonces como una “decidora” de la música rioplatense. Luego de su arribo con la Troupe Ibérica, contratada por el Teatro Casino, decidió quedarse. 

Su carrera había comenzado mucho antes. A los 12 años, y como su hermana era cantante de operetas, se entusiasmó en seguirla, por lo que estudió canto y baile. A los 18 ya tenía su compañía de varieté, con la que recorrió Barcelona, Alicante y Madrid. 

Su consagración como artista y su gran amor le llegaron cuando cantaba en el Follies Bergère porteño “Esta noche me emborracho”, con la orquesta de Roberto Firpo. El autor, Discépolo, fue a escucharla por curiosidad: no se imaginaba a aquella gallega entonando sus estrofas. 

A sus dotes de cantante, Tania agregó la de comediante, tanto en cine como en teatro. Filmó tres películas: El pobre Pérez (Luis César Amadori, 1937), Cuatro corazones (1939) y Caprichosa y millonaria (1940), ambas realizadas por Discépolo.