16/02/1953 - Perón propugna la unión con Chile

En una reunión con el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo, suscriben el convenio que consagra la unión económica de ambos países e invita a los demás pueblos hermanos. Es el primer paso para la creación del ABC (Argentina, Brasil y Chile), precursora del actual Mercosur.

PERONUNIONCHILE2

Durante su segunda presidencia, Juan Domingo Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.

Dos días después, el presidente junto a su comitiva viaja a Chile y se reúne con el presidente chileno, general Carlos Ibáñez del Campo. En el encuentro, suscriben el convenio económico por el que se establece un intercambio comercial entre los recursos minerales y energéticos de Chile y los productos agropecuarios argentinos, consagrando la unión económica de ambos países e invitando a los demás pueblos hermanos a sumarse a la unión regional. Este convenio es el primer paso para la creación del ABC (Argentina, Brasil y Chile), precursora del actual Mercosur.