17/12/2021 - Muere José Pablo Feinmann

Filósofo, escritor y ensayista, fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano. Entre otros trabajos destacados, brindó clases durante 9 temporadas en el programa Filosofía aquí y ahora, considerado un hecho educativo y cultural único.

JosePabloFeinmann2

José Pablo Feinmann nació el 29 de marzo de 1943, en Buenos Aires. Fue licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y en 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en diversos medios periodísticos.

Fue un activo militante de la Juventud Peronista en los años '70, pero siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos. En 1985 abandonó el Partido Justicialista, y​sSe opuso enérgicamente a las políticas del gobierno de Carlos Menem durante la década de 1990.

En 2001 recibió el premio Konex de platino en la disciplina Guion de Cine y Televisión, en 2004 el premio Konex (Diploma al Mérito) en la disciplina Ensayo Político y en 2014 otro Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político y Sociológico.7

Su intensa actividad como guionista cinematográfico, lo llevó a ganar en dos ocasiones el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Además su novela "Ni el tiro del final" fue rodada en Nueva York y dirigida por Juan José Campanella, en una coproducción estadounidense-argentina de la que resultó la película "Love Walked In" (1997).​

A partir de 2010, y durante 9 temporadas, brindó sus clases magistrales en el programa Filosofía aquí y ahora. El mismo fue considerado un hecho educativo y cultural único en la historia de la televisión argentina y latinoamericana.

Feinmann trabajó como asesor del presidente Néstor Kirchner durante los dos primeros años de su gestión. Aunque a partir de 2005 se alejó de la participación activa en política, continuó apoyando las políticas llevadas a cabo por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante sus mandatos.

Falleció a los 78 años, el 17 de diciembre de 2021.