24/12/2018​ - Muere Jaime Torres

Músico tucumano, de gran repercusión por su destreza con el charango. Su actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy (Quebrada de Humahuaca), hasta el Teatro Colón, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

JAIMETORRES2

Jaime Torres fue un músico tucumano, de gran repercusión mundial por su destreza con el charango. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974, el instrumentalista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988, el músico compuso la música para la película "La Deuda Interna", que fue nominada al Oscar.

Torres tocó en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad. Su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy (encuentro musical de la Quebrada de Humahuaca, impulsado por Jaime en 1982, que busca reivindicar las manifestaciones regionales promoviendo un intercambio con músicos, documentalistas y antropólogos que llegan de otras regiones), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. 

Falleció el 24 de diciembre de 2018, a los 80 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio.