14/12/1947 - Nace Dilma Rousseff

Desde 2010 ostentó la presidencia de Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales. Es la primera mujer que alcanzó la más alta jefatura de la república y la tercera en Sudamérica en alcanzar la presidencia.

DILMAROUSSEFF2

Dilma Vana Rousseff. Política brasileña que desde 2010 ostentó la presidencia de Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Es la primera mujer que alcanzó la más alta jefatura de la república y la tercera en Sudamérica en alcanzar la presidencia, solo antecedida por la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet.

Desde el año 2015 comienza a gestarse un Golpe de Estado contra la mandataria, bajo la figura de juicio político conocido como impeachment, por haber supuestamente “maquillado” cuentas públicas a través de las llamadas “pedaladas fiscales”. El 31 de agosto de 2016 unos 61 senadores aprobaron la destitución de su cargo de la presidencia y consumaron así el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional. No obstante, Rousseff no fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.