31/12/1936 - Muere Miguel de Unamuno

Ensayista, novelista, poeta y dramaturgo español, uno de los escritores más destacados de la primera mitad del siglo XX. La obra de Unamuno más conocida de la primera época es "En torno al casticismo" (1895), de influencia positivista.

MIGUELDEUNAMUNO2

“¿Soñar la muerte no es matar el sueño?”

Ensayista, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno es el escritor más destacado de la primera mitad del siglo XX español. Nace en Bilbao (España) en 1864 y muere en Salamanca en 1936. Cursó los estudios secundarios en Bilbao y la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. En 1891, mediante concurso de oposiciones, recibe la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. Desde esta fecha, Unamuno queda íntimamente asociado a la universidad y a la ciudad de Salamanca. En 1900 es elegido rector de dicha universidad. En 1914, por razones políticas, es destituido de su puesto de rector y de 1924 a 1930 vive desterrado en Hendaya (Francia). A su regreso, después de la caída de la dictadura Primo de Rivera, se le reintegra de nuevo como rector de la Universidad de Salamanca.

La obra de Unamuno más conocida de la primera época es "En torno al casticismo" (1895), de influencia positivista. También escribió en estos años anteriores a 1897, artículos de orientación socialista y anarquista. En su obra posterior, y especialmente en “Mi religión”, “La oración del ateo” y "San Manuel Bueno, mártir", se expresa en un estilo en el domina la paradoja, en una visión existencialista de la vida, influida por el filósofo danés Kierkegaard. Entre sus obras destacan: "Mi religión y otros ensayos" (1910), "Del sentimiento trágico de la vida" (1913), "Niebla" (1914), "Abel Sánchez" (1917), "San Manuel Bueno, mártir" (1931).