19-20/12/2001 - Argentinazo

De la Rúa había decretado el estado de sitio, pero el pueblo no acató y esa misma noche salió con toda su desesperación a la calle. La represión no tardó en llegar, y las movilizaciones terminaron con 39 personas fallecidas por la policía, entre ellos 9 menores.

ARGENTINAZO2

Frente a la movilización popular, el presidente Fernando De la Rúa decretó el estado de sitio. Pero el pueblo no acató y esa misma noche salió con toda su desesperación a la calle.

La Plaza de Mayo se convirtió, en pocas horas, en el epicentro del reclamo, donde el “Que se vayan todos” resonó con fuerte indignación. Pero, como suele suceder, las fuerzas de seguridad no estuvieron a la altura y la represión no tardó en llegar. El resultado fueron 39 personas fallecidas por la policía –durante las dos jornadas– entre ellos, nueve menores.

El corralito financiero que impuso el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, dejó en la lona a cientos de familias de clase media, que veían cómo sus ahorros se esfumaban y salieron a la calle a reclamar junto a los sectores populares. Así nacieron los “caceroleros”, mientras los saqueos continuaban produciéndose en distintos puntos del país. Durante la jornada del 20 de diciembre presentó su renuncia Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa.