03/12/2001 - De la Rúa impone el corralito

La medida fue tomada junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y consistió en la restricción del uso del dinero que los argentinos tenían en sus cuentas de ahorro, sus cuentas corrientes y en sus depósitos bancarios.

CORRALITO2

El viernes 30 de noviembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, hablaron un rato en el despacho presidencial de la Casa Rosada y terminaron de repasar las medidas principales para restringir el uso del dinero que los argentinos tenían en sus cuentas de ahorro, sus cuentas corrientes y en sus depósitos bancarios. 

El 3 de diciembre de 2001 el gobierno de Fernando De la Rúa publicó el decreto 1570 anunciando oficialmente el inicio del corralito. El objetivo era frenar el retiro de depósitos bancarios: por eso limitó las extracciones a 250 pesos semanales y prohibió las transferencias al exterior (con excepciones para las operaciones de comercio exterior). Las restricciones afectaron los 16.000 millones de dólares que había en cuentas a la vista y los 42.000 millones de dólares depositados a plazo fijo.