30/08/1948 - Es publicada Adán Buenosayres

Novela fundacional de Leopoldo Marechal, es una de las más importantes de la literatura argentina. El autor señala que la escribió durante veinte años.

ADANBUENOSAYRES2

El 30 de agosto de 1948, en honor a Santa Rosa de Lima, ve la luz la novela fundacional de Leopoldo Marechal en la cual –luego de escribirla durante veinte años– había cifrado grandes esperanzas. Es que como dice la Estrofa 21 de su Didáctica de la alegría, del Heptamerón, “un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda”. Las tres novelas de Marechal, Adán Buenosayres, El banquete de Severo Arcángelo y Megafón o la guerra completan precisamente una especie de “Divina Comedia argentina contemporánea” en torno a ese sabor eterno que se nos ha prometido.

(...) “Hacer buena prosa de un buen relato es empresa no infrecuente entre nosotros; hacer ciertos relatos con su prosa era prueba mayor, y en ella alcanza Adán Buenosayres su más alto logro. Aludo a la noche de Saavedra, a la cocina donde se topan los malevos, al encuentro de los exploradores con el linyera; eso, sumándose al diálogo de Adán y sus amigos en la glorieta de Ciro, y muchos momentos del libro final, son para mí avances memorables en la novelística argentina. Estamos haciendo un idioma, mal que les pese a los necrófagos y a los profesores normales en letras que creen en su título. Es un idioma turbio y caliente, torpe y sutil, pero de creciente propiedad para nuestra expresión necesaria.” (...) (Julio Cortázar, de “Un Adán en Buenos Aires”)