17/08/1952 - Nace Guillermo Vilas

Tenista argentino, ganador de 62 torneos individuales. En 1977 venció a Jimmy Connors en la final del Abierto de Estados Unidos, uno de los torneos más prestigiosos del mundo.

GUILLERMOVILAS2

Guillermo Vilas es un jugador argentino de tenis mundialmente conocido por su gran talento y esfuerzo. Ganó 62 torneos individuales en su carrera, lo cual lo sitúa en el noveno lugar en cuanto a cantidad de títulos individuales de la era abierta. El cenit en su carrera lo alcanzó el 11 de septiembre de 1977, cuando venció a Jimmy Connors en la final del Abierto de Estados Unidos, ganando uno de los torneos más prestigiosos del mundo.

Además de su relación con el tenis, tiene una muy buena afinidad con la música y siempre expresó su gran fanatismo por Luis Alberto Spinetta, de quien fue un gran amigo (Vilas es el padrino de su hijo) y que le musicalizó algunos poemas escritos por él y le ayudo a grabar en Estados Unidos la canción “Children of thebells” (1980). Diez años después volvió a la música con un disco propio titulado “Milnuevenoventa”. En 1992 formó un grupo llamado Dr. Silva que estaba integrado por dos ex miembros de Plus. Además, es poeta, pues en 1974 publicó un libro de poemas titulado “125”, después “Cosecha de Cuatro” en 1981. Su libro más famoso ha sido su autobiografía llamada “Quién soy y cómo juego”.

A los dieciocho años ya era considerado el tenista número uno de Argentina dejando de lado sus estudios de abogacía para dedicarse completamente en su deporte. Entre las grandes victorias de su carrera encontramos que fue número 1 del mundo en el ranking Grand Prix Tennis Circuit de 1974, 1975, 1977, en el último hizo su mejor temporada pues ganó 16 torneos sobre 33 en los que participó y aunque fue el mejor del mundo ese año, el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) no lo reconoció como tal, situándolo por debajo de Jimmy Connors. Sin embargo, la revista especializada WorldTennis le otorgó el número 1 del mundo, ranking que gozaba de gran prestigio en dicha época. Ese año (1977) tuvo 145 victorias en 159 juegos disputados. Estableció el récord de 53 victorias consecutivas e invicto, ese récord lo alcanzó Nadal 29 años después.

Sobre su figura a nivel nacional dicen: “Nadie como él rompió el molde de una frase hecha. Nadie como él produjo una revolución tan profunda y sin retorno en la vida de un deporte nacional. Ese deporte blanco y minoritario que, desde su brazo izquierdo talentoso y potente, saltó a la consideración mundial y reprodujo su imagen ganadora en miles y miles de jóvenes varones y mujeres, que descubrieron el tenis gracias a la magia, y sobre todo a la tenacidad de Guillermo Vilas, marplatense por sentimiento, ciudadano del mundo, a caballo de su inacabable colección de éxitos”.