17/08/1922 - Muere Belisario Roldán

Poeta, narrador, dramaturgo y orador argentino que perteneció a la última generación romántica de su país y se consagró en España, donde fue elegido diputado del Congreso Nacional y la Real Academia de la Lengua Española lo designó miembro correspondiente.

BELISARIOROLDAN2

Belisario Roldán fue un poeta, narrador, dramaturgo y orador argentino que perteneció a la última generación romántica de su país. Estudió abogacía pero no ejerció la profesión de abogado y se dedicó al periodismo.

Como destacado orador, atravesó las fronteras nacionales y se consagró en España. En 1902 resultó electo diputado al Congreso Nacional por el distrito metropolitano; ocupó, además, otros cargos públicos. En 1910 la Real Academia de la Lengua Española lo designó miembro correspondiente.

Dentro de sus obras figuran volúmenes de poemas, de cuentos y de obras de teatro: La senda encantada, Letanías de la tarde, Llamas en la noche, Cuentos de amargura , Bajo la toca de lino, La venus de arrabal, El puñal de los troveros, El rosal de las ruinas, Los contagiosos (comedia dramática en tres actos), MisterFranck, Cuando muere el día, Hacia las cumbres, Luz de hoguera, El bronce, El señor corregidor, El burlador de mujeres y La virgen de la pureza.

En 1922, víctima de una grave enfermedad, decidió suicidarse.