15/08/1914 - Inauguración del Canal de Panamá

Está ubicado en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Ha acortado el tiempo de comunicación marítima interoceánica, proporcionando una vía de tránsito corta y relativamente barata.

CANALDEPANAMA2

Es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, que ha acortado el tiempo de comunicación marítima interoceánica, proporcionando una vía de tránsito corta y relativamente barata. Estados Unidos y China son sus principales usuarios.

Su historia se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó Estados Unidos, dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter", firmado el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y el general Omar Torrijos Herrera, el cual entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999. Se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembre del 2007.