13/08/1521 - Cae Tenochtitlán (México)

La caída de la capital del Imperio Mexica se produjo mediante la negociación entre los clanes locales y las divisiones anti-mexicas existentes y el conquistador español Hernán Cortés, y tras muchas batallas en Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.

TENOCHTITLAN2

La historia de la caída de Tenochtitlán se comenzó a escribir cuando las expediciones españolas se decidieron a evangelizar y así apropiarse de la recién nombrada Nueva España. Se abrieron camino desde Veracruz hasta el centro de México tejiendo alianzas con los pueblos que vivían bajo el yugo mexica y masacrando a los pocos que desconfiaban de los hombres a caballo.

Cortés al lado de Marina (Malinche) inició la expedición a la ciudad de México con menos de 400 hombres europeos y a su paso se encontró en distintos pueblos a personas que se aglutinaban para ver a los hombres a caballo que habían llegado, “los hombres de donde sale el sol”, a los que recibían con regalos y alimento.

La alianza más importante que pactó Cortés fue con los tlaxcaltecas. Decidieron abrazar la religión de los colonizadores y poner sus recursos materiales y militares a su servicio con la promesa de ser liberados de la dominación mexica.

Cortés, que con sus hombres tardó meses en llegar a México-Tenochtitlán, se reúne con Moctezuma por primera vez en noviembre de 1519. La expedición española vivió durante varios meses bajo la hospitalidad de Tenochtitlán pero comenzó a causar conflictos entre los pueblos y se decidieron a tomar Tenochtitlán. Después de batallas y de haber hecho prisionero al emperador en su ciudad, Cortés y su expedición fueron expulsados.

Los europeos aglutinaron a sus aliados, los tlaxcaltecas y el pueblo de Texcoco, y comprendieron que la lucha tenía que darse en el agua, construyendo 13 pequeños barcos a vela para asediar y pelear en contra de la resistencia mexica que comandaba Cuauhtémoc.

En abril de 1521 un puñado de españoles y miles de guerreros indígenas comenzaron un terrible asedio a la ciudad de México-Tenochtitlán, que nadie pensó que duraría tanto tiempo. Cuando entraron los españoles a la Ciudad, el 13 de agosto, se encontraron con una multitud de cadáveres y quienes permanecían con vida estaban en los huesos o enfermos. No conformes con esto, la ciudad fue arrasada, los templos destruidos y quemados en busca del famoso oro que arrojó Cuauhtémoc a los ríos que rodeaban a la gran Tenochtitlán y que según los relatos nunca pudieron encontrar.