08/08/1979 - Muere torturado el obrero Raimundo Villaflor

Militante de la Juventud Peronista, activo impulsor de la CGT de los Argentinos, miembro de las Fuerzas Armadas Peronistas e impulsor de la “Alternativa Independiente de la clase obrera y el pueblo peronista”. Máxima autoridad política del Peronismo de Base.

RAIMUNDOVILLAFLOR2

Raimundo Villaflor nació en Valentín Alsina, localidad del Conurbano Bonaerense, el 30 de marzo de 1934, y desde los 14 años militó en la Juventud Peronista. Desde los dieciséis años fue obrero metalúrgico y participó de la resistencia peronista, era el obrero de barrio que le daba una mano al vecino que podía

Luchó contra el vandorismo -fracción de la conducción traidora y pro-patronal del sindicalismo argentino, especialmente de la Unión Obrera Metalúrgica y las 62 Organizaciones, que aparentaba ser peronista, pero en realidad era burocrática, participacionista y colaboracionista de los militares golpistas y factores de poder, pretendiendo construir el “peronismo sin Perón” cuyo orientador fue Augusto Timoteo Vandor (a) “El Lobo”-, participando en los sucesos de la pizzería La Real en la localidad de Avellaneda del 13 de mayo de 1966, magistralmente relatados por Rodolfo Walsh en su trabajo de investigación “Quién mató a Rosendo” y que precisamente terminó con la muerte del sindicalista Rosendo García.

En 1968 fue un activo impulsor de la CGT de los Argentinos. Posteriormente se incorporó a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) e impulsó la “Alternativa Independiente de la clase obrera y el pueblo peronista”. Se vinculó a John William Cooke y se determinó que fuera la “máxima autoridad política de la corriente que se conoció en aquellos años como el Peronismo de Base”, tal como lo definió Enrique Arrosagaray en su libro “Los Villaflor de Avellaneda”.

Es secuestrado el 4 de agosto de 1979 por un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, junto con su compañera María Elsa Martínez Barreiro -quien había participado en la formación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en el Uruguay- en Villa Domínico. Finalmente fue asesinado cuatro días después, a los 45 años, en una sesión de tortura.