08/04 - Día Mundial del Pueblo Gitano

En el siglo X, los gitanos abandonaron la India por causas desconocidas y comenzaron su peregrinaje por Asia, Europa y luego el resto del mundo. Desde su llegada a Occidente han sido perseguidos, exterminados, discriminados y vejados.

GITANO2

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril y fue establecido con el fin de reclamar respeto y justicia para esta etnia. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que las principales resoluciones fueron: aceptación como nombre que los une el de ROM, su bandera y un himno.

Los gitanos, o pueblo romaní, como ellos mismos se identifican, han sido perseguidos, exterminados, discriminados y vejados desde que llegaron a Occidente desde el norte de la India. En el siglo X, los gitanos abandonaron la India por causas desconocidas y comenzaron su peregrinaje por Asia, Europa y luego el resto del mundo. Se dedicaban al comercio ambulante, muchos eran tratantes de caballos y ganado y también había titiriteros. Se les asociaba con el mundo de las artes ocultas y desde entonces este pueblo ha sido maltratado por distintas sociedades y regímenes políticos.

Continúan siendo un pueblo nómada que tiene como Patria, la llamada “Patria Gitana”, el cielo por techo y el campo por suelo porque para ellos lo importante es el medio de transporte con el que poder ir de un lado para otro, aunque cada vez más, y con un gran esfuerzo, se están haciendo sedentarios. (Por ello los colores de la bandera gitana son azul que representa el cielo por techo y el verde que es el campo por el suelo y la rueda de color rojo que es su medio de transporte).

El origen de la lengua propia del pueblo gitano, “el Romaní” está en la India. Es una lengua de la familia indoeuropea que está vinculada con el sánscrito, lengua clásica de la India.