Educación: La Municipalidad de Casilda invirtió en diferentes iniciativas

El municipio hizo entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a más de 20 instituciones, presentó el proyecto de Movilidad Educativa Rural en la ciudad y llevará a cabo, este viernes 22, la repartición de 80 becas a estudiantes locales.

EducacionMunicipalidad5

En el Salón Dorado del Palacio Municipal se celebró, el pasado lunes 18, la primera entrega de la cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Fueron beneficiados 24 establecimientos educativos, con cuatro millones y medio de pesos repartidos entre todas las entidades.

A lo largo del año, son tres los pagos que se otorgan para que puedan ser utilizados en obras -reparaciones o nuevas intervenciones-, a criterio de cada institución de la ciudad. Las otras dos cuotas se harán efectivas a mitad de año y finalizando el 2022.

Por otro lado, y como beneficio también a estudiantes casildenses, se presentó el programa “Movilidad Educativa Rural”, con la visita a la localidad de los licenciados Guillermo Virgili, delegado regional de la Región V del Ministerio de Educación de la Provincia, y Carolina Ledesma, referente de Movilidad Educativa Rural por la misma región, quienes fueron recibidos por el intendente Andrés Golosetti.

EducacionMunicipalidad4

Junto a la secretaria de Cultura y Educación, Antonia Pierucci, los presidentes comunales del Departamento Caseros concretaron la rúbrica del convenio que ofrece la posibilidad de poner en marcha las diferentes herramientas que brinda el proyecto de Movilidad Educativa Rural a quienes residen por fuera del ejido urbano.

Este año, la Modalidad Educativa Rural abarcará a docentes, alumnos y asistentes escolares de los niveles superiores. El importe del monto que se le entregará a cada una de las personas inscriptas corresponderá a los kilómetros entre el domicilio del solicitante y el establecimiento al que asiste por los días efectivos de traslado.

EducacionMunicipalidad6

Cerrando una semana colmada de actividades del ámbito educativo, desde las 18 hs. de hoy, viernes 22, en el Teatro Dante serán otorgadas 80 becas a estudiantes de Casilda que estudian en el nivel universitario o terciario de instituciones que no tengan edificio en la ciudad, es decir, que tengan que viajar o residir por fuera de la localidad.

Si bien en años anteriores se otorgaba $1500 por persona becada, en 2021 fueron entregados, durante diez meses, $3500 a 75 alumnos. Este año, la apuesta se elevó y no sólo aumentó el número de becados sino también el monto: serán $5500 para cada estudiante.

A lo largo del año llegarán a un total de $55.000 para gastos relacionados a su formación académica. Vale mencionarse que en su mayoría cuentan también con el Boleto Educativo Gratuito.

EducacionMunicipalidad2
Archivo: Entrega de becas del año 2021.

El intendente Andrés Golosetti se manifestó ante las importantes inversiones que la municipalidad está llevando adelante en educación: “Respecto al FAE, siempre destaco el hecho de que educar es aportar al futuro, por lo que nos alegra como gestión saber que todas las entidades a las que hoy le podemos hacer de nexo reciban estos aportes en tiempo y forma. Los utilizarán para nutrir de herramientas los espacios que nuestros jóvenes transitan constantemente en su formación académica”.

A su vez, en cuanto a las becas, señaló: “Nuestra idea fue siempre fortalecer los espacios donde la educación pueda fomentar la capacidad de acción, sobre todo de los jóvenes”. Sumó también que “estas becas, que, allá por el 2019 eran 35, hoy son 80, por voluntad, esfuerzo y trabajo coordinado para que así sea”.

“Todo recurso que sirva para apoyar y acompañar el proceso académico de alumnos casildenses, tendrá nuestra mayor predisposición y estaremos allí para seguir cada paso hasta lograr el objetivo buscado. Gobierno local y provincial trabajando a la par, aprovechando las propuestas nacionales y teniendo claro el objetivo de que educar es pensar más allá de cuatro años de gobierno”.