Segunda Marcha Federal Educativa

Dará inicio el lunes 21, desde distintos puntos del país, y finalizará el miércoles 23, con un Paro Nacional y una concentración en Plaza de Mayo, para exigir la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales, y manifestarse en defensa de los institutos superiores y contra los techos salariales.

SEGUNDAMARCHAEDUCATIVA2

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) llevarán adelante la Segunda Marcha Federal Educativa, desde el lunes 21. La misma partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un Paro Nacional y una concentración en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Los reclamos de la convocatoria incluyen la exigencia de Paritaria Nacional Docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales y en defensa de los institutos superiores.

“Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza”, dice el texto de la Carta a la Comunidad que los maestros entregan a las familias de los alumnos para comunicar “los graves problemas” que atraviesan y las propuestas de Ctera para solucionarlos.

Por su parte, desde el lunes 14 hasta el viernes 18, se realizaron distintas acciones de visibilización del conflicto en todo el país, bajo el lema “Pongamos a la Escuela en Asamblea”, con el objetivo de informar a los docentes y la comunidad educativa sobre el grave momento que está pasando la educación pública en la Argentina.

Los docentes bonaerenses paran y marchan

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizarán una jornada de protesta provincial el martes 22 y se sumarán al paro nacional de maestros y a la marcha federal el miércoles 23.

Con estas medidas rechazan el 2 % de aumento para junio que María Eugenia Vidal decidió unilateralmente, que se sumaría al 5 retroactivo a enero y al 3 de abril. Cabe destacar que la gobernadora también ofrece $1.000 más por presentismo a los maestros que no faltaron por hacer paros o por enfermedad.

Roberto Baradel cuestionó al gobierno por no citarlos a negociar y ratificó que no firmarán un acuerdo salarial a la baja. Consideró que la suba del dólar, los tarifazos y el 2,7 % de aumento de los precios en abril indican que la inflación será mayor al 20 %. “La realidad demostró que teníamos razón al rechazar un aumento del 15 por ciento”, subrayó el secretario general de Suteba.

Etiquetas: Amsafe, CTERA, Marcha Federal Educativa