Se inauguró el nuevo Centro de Día Municipal para la atención de consumos problemáticos

A partir del acto realizado el martes 9, quedó inaugurado este nuevo espacio que funciona en calle Pescio 2675, con atención gratuita de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

SeInauguroCentroDia2

En un acto que se llevó adelante el martes 9, quedó inaugurado el nuevo Centro de Día Municipal para tratar temas relacionados a consumos problemáticos. Dicho lugar comenzó a funcionar en Pescio 2675 y tendrá atención gratuita de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

El intendente Andrés Golosetti recibió a la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Camila Bettanin, quien fue parte del acto. Asimismo, estuvieron presentes el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; la secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, Vanina Bonavera, y el secretario de Salud local, Dr. Ariel Aquili.

SeInauguroCentroDia4

Haciendo uso de la palabra, el intendente Golosetti manifestó: “Fueron muchos meses de trabajo, hubo un antecedente que es lo que tenemos hoy en vigencia, que era el centro de primera escucha, pero sabíamos que la problemática amerita un abordaje más profundo, más interdisciplinario, saber qué hacer después de solamente recibir a la persona que acude al auxilio o a la necesidad, saber dónde derivarlo, establecer los talleres que puedan abordar las problemáticas de una manera mucho más integral, con un grupo de profesionales, con un equipo que va a tener mucho trabajo y que seguramente tendrá la obligación de coordinar y de actuar de manera articulada con otras instituciones”.

Además, agregó: “Lo bueno de esto es que a partir de hoy, de manera oficial, la Municipalidad de Casilda va a tener un área específica que va a venir para quedarse. No es una cosa coyuntural, sino que se va a incorporar a las divisiones que tiene el municipio; así como tiene una división que aborda la problemática de la niñez, de la tercera edad, también tiene a partir de hoy y para siempre, y ojalá fortaleciéndose con el paso de los años, una división que va a abordar la problemática de los consumos, y esta es nuestra sede, seguramente provisoria porque estamos tratando de encaminar todo para tener un lugar propio”.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Camila Bettanin, fue muy clara al explicar que el objetivo de estos centros de día es “lograr una efectiva implementación de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y adicciones”.

Por su parte, el senador Rosconi tuvo en cuenta la presencia de instituciones intermedias que también trabajan con problemáticas de este y de otros tipos, y manifestó: “Creo que todo esto es la red que nosotros siempre queremos impulsar y fortalecer. Atacar este consumo problemático, esta epidemia que es este flagelo, requiere de políticas de Estado que vayan más allá de la parte política partidaria, requiere de políticas públicas, requiere de una acción del Estado en su conjunto sin ningún interés partidario ni político ni nada por el estilo”.

Rosconi sumó: “En este caso con la Municipalidad de Casilda, con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, con el intendente siempre hablamos de que hay que fortalecer todos los días estas áreas; es un trabajo de todos los días, porque se trata de una necesidad que tiene mucha gente, y es que sus familiares, sus amigos, puedan ser tratados”.

SeInauguroCentroDia5

Vanina Bonavera, quien trabajó mucho en la concreción de este proyecto, explicó: “Hace tiempo que estábamos esperando tener la posibilidad de por fin poder inaugurar este Centro de Día que momentáneamente va a funcionar en esta casa. Con el doctor Aquili, hace tiempo que venimos trabajando en esto, primero pudimos lograr tener el equipo de Primera Escucha y junto a la gente de APRECOD, siempre hemos podido trabajar codo a codo, siempre han estado para todo lo que necesitábamos y hemos logrado poder firmar este convenio anual que trasciende la gestión. Es muy importante aclarar que lo que hoy empieza a tener funcionamiento acá, es para que no se cierre, para que funcione siempre, esté quien esté en la dirigencia política”.

El Dr. Aquili, como principal referente de la Secretaría de Salud, confió: “Estábamos en plena pandemia cuando empezamos las primeras charlas con la gente de Aprecod. La motivación para lograr este espacio tiene que ver con la necesidad del espacio público de brindar una respuesta a una problemática que lamentablemente estamos viendo en crecimiento en muchas partes”.

Y añadió: “La intención nuestra era tener un espacio donde quien está sujeto a consumos problemáticos pueda acudir, pueda refugiarse, pueda tomar como punto de referencia. Y unir un poco los esfuerzos a las muchas instituciones que ya se están ocupando de esta problemática desde hace bastante tiempo en la ciudad, que lo están haciendo con mucho profesionalismo, con mucha dedicación, con mucha voluntad. Es un poco eso, sumar al esfuerzo común la parte pública, para que pueda continuar con esta actividad en el tiempo”.