Charla debate: Volver al tren Casilda-Rosario

Se llevará a cabo este sábado 15, desde las 10,30 hs., en el salón de la UOM Casilda (Washington 2436), y contará con la participación del diputado nacional Eduardo Toniolli y miembros de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

CharlaDebateTren2

Este sábado 15 tendrá lugar una charla debate en el salón de la UOM Casilda (Washington 2436), acerca del proyecto para que retorne el tren Casilda-Rosario. La misma comenzará a las 10,30 hs. y contará con la participación del diputado nacional Eduardo Toniolli y miembros de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

Toniolli contó que fueron invitados a partir de una reunión “con un grupo de vecinos y vecinas de Casilda, interesados en la posibilidad de recuperar los servicios ferroviarios entre Rosario y Casilda, habida cuenta de la recuperación que ha habido de los servicios de trenes metropolitanos de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez”. “Nos invitaron a charlar sobre eso y a informar sobre una inciativa de ley que presentamos para impulsar, desde el Congreso de la Nación, la vuelta de toda la red ferroviaria que supo unir, hasta diciembre de 1977, a toda la región metropolitana de Rosario con la ciudad de Rosario, uniendo trayectos como Rosario y Villa Constitución, Villa Constitución hacia el departamento General López, Rosario con el cordón industrial, Rosario con Cañada de Gómez y también, precisamente, Rosario con Casilda”, agregó el diputado.

El proceso de recuperación de dichos servicios sería “progresivo pero sostenido”, añadió Toniolli, quien recordó que el tren “históricamente unió a estas dos ciudades y permitía que, en el día, muchísmos habitantes de la región pudieran ir y volver para estudiar o trabajar sin necesidad de utilizar el automóvil particular o servicios de transporte automotor, que suelen prestar un servicio bastante deficiente: La imagen más cruda de esta situación es el recordado accidente en Pérez de dos unidades de Monticas, que se llevó la vida de muchos santafesinos y santafesinas, muchos de ellos de la ciudad de Casilda. Paradójicamente, la foto es elocuente en ese sentido: Las dos unidades chocadas y a unos pocos metros una doble vía que podría permitir tener una solución a la cuestión de la movilidad y el transporte y, sobre todo, a los siniestros viales. En ese marco, nos moviliza la posibilidad, que se hace más evidente en su necesidad y en su posibilidad de realización efectiva a partir de lo de Rosario y Cañada de Gómez, de que vuelva el servicio entre Rosario y Casilda”.