Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto oficial se realizará el domingo 24, desde las 10, 30 hs., en la Plaza de los Mástiles. Conocé la historia de la bicicleta pintada en la Escuela N° 209 "Dr. Dalmacio Vélez Sársfield", en homenaje a Eduardo Bracaccini, que cinco años después fue tapada.

DIADELAMEMORIA20196jpg

Acto oficial

El domingo 24, desde las 10, 30 hs., en la Plaza de los Mástiles tendrá lugar el acto por el Día Naiconal de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las instituciones de la ciudad podrán concurrir con sus respectivos abanderados y escoltas.

La organización está a cargo de la Municipalidad de Casilda, y cuenta con la colaboración del Grupo UMANO, la Comisión por la Verdad y la Justicia, y la Multisectorial Casilda.

Si las condiciones climáticas resultan desfavorables para su realización al aire libre, el acto se trasladará al Teatro Dante.

La bicicleta de la Comercial

La presencia de Eduardo fue saliendo del letargo casildense y desde la memoria colectiva, lentamente, poco a poco, se mezcló en la verdadera historia de Casilda. Volvió en palabras de amor y recuerdos que llenaron los discursos de cada 24 de marzo y cada palabra entrelazada a un fuerte reclamo de justicia. Volvió en símbolos e imágenes por los lugares que él había estado. Gladys, Fernando y alumnos y compañeros y compañeras pintaron “la bicicleta” en la pared de la escuela donde cursó el nivel secundario, la Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sársfield”.

DIADELAMEMORIA20194

Hoy, esa silueta de bicicleta no está, ya que fue tapada al pintarse el exterior de la escuela. Desde la rebeldía que sentimos ante cada muerte injusta, porque tenemos Memoria y porque creemos en la Verdad y en la Justicia, pensamos que esa bibicleta seguramente volverá a ocupar su lugar de pertenencia, el lugar donde debe permanecer por siempre en homenaje a Eduardo Bracaccini, asesinado brutalmente durante la dictadura genocida cívico-militar.

DIADELAMEMORIA20195

El encuentro de Fernando Traverso con Gladys Bracaccini

En marzo de 2014, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia convocó al artista plástico Fernando Traverso, quien estuvo pintando bicicletas junto a los alumnos de la E.E.M. Nº 209 (Comercial) y de la E.E.M. Nº 202 (Normal), y en el Centro Comunitario de Nueva Roma C “Eduardo Bracaccini” (Remedios de Escalada 4260).

DIADELAMEMORIA20193

Historia de "la bicicleta"

A fines de los ‘70, una de las tantas mañanas en las que el artista plástico rosarino Fernando Traverso se encontraba caminando por las calles de su ciudad, se cruzó con un amigo, un compañero militante social, como él, que iba andando en bicicleta. Este amigo suyo, que sabía que estaba siendo seguido, fingió no conocerlo, no lo saludó y continuó pedaleando. Un rato más tarde Fernando decidió volver sobre sus pasos y rehacer el camino que venía haciendo su amigo. A las pocas cuadras encontró la bicicleta atada a un árbol. Pasaron los días, en los cuales Fernando volvía al mismo árbol, y la bicicleta continuaba ahí, encadenada. Así, un día comprendió que a su compañero se lo habían llevado, y decidió romper la cadena y llevarse la bici. El dueño es uno de los 29 amigos de Traverso desaparecidos por la dictadura.

Casi 25 años después, Traverso decidió homenajear a sus compañeros y a los 350 desaparecidos y secuestrados rosarinos, víctimas de la represión ilegal y el terrorismo de Estado. Retomó entonces la figura de la bicicleta que espera a su dueño y se propuso realizar 350 esténciles en las paredes de la ciudad.

Etiquetas: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Gladys Bracaccini, Fernando Traverso, Eduardo Julio Bracaccini